Superposición del sitio

Esquema de particiones para servidores web Linux

Cabe mencionar que el particionamiento no es una ciencia exacta, y que las recomendaciones que se van a dar a continuación no son un estándar y que deben ser tratadas como un guía para ayudar a comprender como deberías particionar según tus necesidades.

Recomendaciones Generales

  1. El almacenar tus archivos en otra partición permite salvar tus datos y las configuraciones de programas en caso de algún problema con el sistema en general.
  2. Los discos duros de mas de 2 Gb fuerzan a los cabezales de lectura a un mayor recorrido, pero al dividir el disco en varias particiones el retraso en el búsqueda de los datos es mucho menor.
  3. Debes tener en cuenta que a veces nuestros cálculos pueden fallar a la hora de calcular el espacio que hemos definido en nuestras particiones, por esta razón debemos contar con espacio para re dimensionar las particiones, así que no utilices todo el espacio del disco y procura dejar algo de espacio para suplir esa incertidumbre.
  4. Establecer el tamaño de la partición para el alojamiento del sitio web se hace dependiendo de cómo desees trabajar, ya sea en la carpeta /var o /home. Por esta razón estas particiones deben ser asignadas al final para tomar una decisión en base al espacio que ha quedado tras definir las demás particiones.

Partición swap o partición de intercambio: es utilizada para simular una Memoria RAM de mayor tamaño, almacenando aquí los datos temporales cuando la memoria RAM se queda saturada o sin espacio, reduciendo así el uso de la RAM y evitando que Linux mate los procesos cuando la memoria se acabe, no obstante, se debe tener en cuenta que el rendimiento baja ya que la escritura de datos temporales en disco es mucho más lenta.

Nota: Linux solo se mata los procesos que no afecten el funcionamiento del sistema.

Recomendación según cantidad de Memoria RAM

Cantidad de RAM en el sistema Cantidad recomendada de espacio swap
4GB de RAM o menos Un mínimo de 2GB de espacio swap
De 4GB a 16GB de RAM un mínimo de 4GB de espacio swap
De 16GB a 64GB de RAM Un mínimo de 8GB de espacio swap
De 64GB a 256GB de RAM un mínimo de 16GB de espacio swap
De 256GB a 512GB de RAM un mínimo de 32 GB de espacio swap

Red Hat Costumer Portal. (2017).  Sistema de espacio swap recomendado [Tabla 9.2]. Recuperado de: https://access.redhat.com/documentation/es-ES/Red_Hat_Enterprise_Linux/6/html/Installation_Guide/s2-diskpartrecommend-x86.html

La tabla de recomendación es solo una guía realizada por expertos, pero siempre es mejor verificar el funcionamiento de tu memoria RAM para reconocer cuanto ocupan los procesos según la cantidad peticiones y servicios que preste el servidor.

El directorio /boot: punto de arranque de nuestro sistema, Es donde inicia nuestro Kernel (el núcleo del sistema operativo) y archivos utilizados para el sistema de arranque, hay que tener en cuenta cuanto ocupa el kernel de la distribución que vamos a instalar, pero en resumen el espacio requerido para la partición boot puede variar entre 300 Mb y 512 Mb. Teniendo en cuenta lo anterior y espacio requerido para una actualización del kernel podemos decir que entre 512Mb y 1024 Mb es un tamaño más que aceptable teniendo en cuenta actualizaciones del kernel  y parches de seguridad.

El directorio /tmp: aquí se almacenan los archivos de ejecución temporal que crean algunos programas. por cuestiones de seguridad es mejor separar los temporales asignando una partición para ella, ya que es objetivo de ataques informáticos que intentan dejar scripts maliciosos para realizar ataques automatizados. es recomendado definir mínimo mínimo 2 Gb.

El directorio raíz /: siempre debe contener físicamente a /etc, /bin, /sbin, /lib y /dev/, o de otra manera no se podrá arrancar el sistema. Es el directorio que está en el nivel superior del árbol de directorio y archivos, aquí se encuentran las herramientas y métodos para reparar, restaurar y recuperar el sistema. Es decir, aquí se encuentran las herramientas o scripts para realizar chequeos y reparaciones el sistema. Como recomendación debes tener en cuenta que 3.0 GB te permiten una instalación mínima y de 5.0 GB una instalación completa con todos los grupos de paquetes que tenga disponible la distribución, pero si tienes un usuario root que utiliza una carpeta alojada en esta partición para scripst, backup etc.. sería conveniente definir 16 Gb.

El directorio /home:  El tamaño de la partición depende de cuántos usuarios van a utilizar el sistema, qué ficheros van a almacenarse y si las aplicaciones web van a ser o no almacenadas aquí, También debes tener en cuenta el espacio que se va a brindar para cada uno de usuarios según sus necesidades.

El directorio /var: se almacena contenido importante de aplicaciones del servidor web Apache y paquetes de actualizaciones de forma temporal en la carpeta /var/cache/yum/. Recomendaciones, Asegure que la partición que contiene al directorio /var tenga suficiente espacio para descargar las actualizaciones pendientes y archivos almacenados por sus aplicaciones web (esto si no van a ser almacenados en el home de cada usuario) como video, archivos de texto en formatos, imágenes etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *